Skip navigation

El  27 de marzo de los corrientes la  Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico celebró un acto de reconocimiento   a las  Juezas  Esther Elisa Agelàn y Sarah Veras Almànzar por su aportación al mundo jurídico por la publicación del libro: “Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio Latinoamericano”.

Además del reconocimiento antes dicho el acto sirvió de plataforma para la puesta en circulación en este país de la segunda edición de esta obra.  La presentación de la obra y de los logros profesionales de Esther Agelàn y Sarah Veras estuvo a cargo de la prestigiosa    Escritora en materia penal y procesal penal la Dra. Olga Elena Resumil, quien además es catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y profesoras de las autoras.  Como parte de su presentación la distinguida dama Reconoció los logros desde el punto de vista docente y en la magistratura de las magistrados.

En el evento fue puesta en exhibición la obra junto con  la del magistrado Alberto Moronta, de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vega,  también reconocido por su labor intelectual con su obra: “Hacia la Comprensión  de los Principios Rectores del Proceso Civil.” Tanto la obra como  el desarrollo  profesional de este digno magistrado estuvo a cargo de la  Lic. Cruz Estévez, destacada jurista dominicana.

El evento fue coordinado por la Lic. Addy Martínez, coordinadora del Programa de Maestría LL.M. Las palabras de bienvenida quedaron a cargo del Decano de la Facultad de Derecho Dr. Roberto Aponte Toro y quien fuera profesor de las homenajeadas en una de las materias más importantes del programa  Estructuras y Procesos del Derecho Angloamericano.

Delegación Dominicana.

Cabe destacar la presencia en el  acto de reconocimiento de la prestigiosa Delegación Dominicana en el ramo justicia, entre los que cabe mencionar:   Los licenciados Alejandro Moscoso Segarra- ex comisionado de justicia  y actual Procurador Fiscal del Distrito Nacional- Lic. Perfecto Acosta- Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo- Lic. Lino Vásquez- actual Comisionado de Justicia- Los Magistrados  Román Berroa y Rafael Báez- juez de la Instrucción del Distrito Nacional y Juez de Ejecución de Penas de la Provincia Santo Domingo, respectivamente, el Dr. Manuel de Jesús Pérez Sánchez- Director General de Prisiones,  el Lic. Román Jaques,  entre otras Distinguidas personalidades, quienes aprovecharon el viaje con fines institucionales para dar apoyo a las homenajeadas dominicanas.

Experiencia a partir de la Maestrìa LL.M.

Esther  Elisa Agelàn Casasnovas.

La magistrada Esther  es graduada Magna Cum Laude del Programa de Maestrías LL.M.  Entre las materias  abordadas por la misma se encuentran Derecho Cibernético, Técnicas de Litigación, Métodos Alternos, entre otras. Esta experiencia ha servido de base para ampliar el campo docente en materias como procesal penal y técnicas de litigación, en universidades tales como Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y Universidad Autónoma de Santo Domingo, Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras experiencias docentes en maestría y diplomados relativos a la materia.

Sarah Veras

Egresada del Programa de Maestrías LL.M. con el Honor mejor trabajo de investigación científica por el tema: “El alcance de la Mediación en los Casos de Violencia Doméstica y Custodia”.  La experiencia en el programa le ha servido a los fines de expandir sus horizontes como articulista en revistas como Gaceta Judicial, coautora de manuales de mediación, coordinadora y docente de programas Educativos  en la Escuela Nacional de la Judicatura y universidades como la Autónoma de Santo Domingo y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.

Sobre el  Programa de Maestrías LL.M

El programa de Maestría en Derecho para Juristas de América Latina y el Caribe (LL.M) tiene como meta (tal como lo expone la universidad en sus brochure) desarrollar juristas compenetrados  con los principios y procedimientos de los sistemas jurídicos con tradición angloamericana y del mundo  latinoamericano y caribeño. El escenario Puertorriqueño ha resultado ideal  para el desarrollo de este programa en virtud de que este tiene un ordenamiento  mixto  en el que conviven el Derecho Continental  de origen Romano Germánico y el Derecho Común.

Sobre la Universidad de Puerto Rico.

Fundada en 1903, es una institución  compuesta por once recintos autónomos a través del país. El Recinto Río Piedras, de donde son egresadas las magistrados, es el más grande del Sistema Universitario de Puerto Rico. La Escuela de Derecho de esta universidad se encuentra en el centro de la misma a 15 minutos del Viejo San Juan. Esta facultad cuenta con una imponente biblioteca de cinco pisos donde se encuentra albergada  desde la literatura más antigua a la más vanguardista a nivel de la región latinoamericana.

Ciertamente que la experiencia de Esther Agelàn y Sarah Veras en esta universidad ha sido invaluable además de inolvidable y seguirá repercutiendo en su vida profesional.

2 Comments

  1. que pena que en nuestro pais no sepamos reconocer nuestro talento, y tengan otros que hacer un reconocimiento tan justo. estas dos magistradas son ejemplos de probidad, transparencia, calidad y capacidad. dignas representantes de la mujer dominicana, de sus luchas….de sus triunfos y de su meta de ser cada dia mejor. un reconocimiento muy merecido

    • GRACIAS ODILIS, esperamos no desfraudarla nunca, espera la segunda parte de nuestro libro, ya estamos trabajando fuerte en eso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: